El origen del Himno Nacional de la República de Venezuela está estrechamente unido a la Sociedad Patriótica (1810-1812), organización revolucionaria proindependentista activa en Caracas y otras poblaciones venezolanas. Fundada como "Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía" fue la organización promotora del rompimiento con España. Sus impulsores fueron Miranda y Bolívar.
Entre sus miembros, Francisco de Miranda, José Féliz Rivas, Antonio Muñoz Tovar, Vicente Salias, Francisco José Rivas, Simón Bolívar, Miguel José Sanz, Pedro Pellín, Casiano de Medranda, Miguel Peña, Lorenzo Buroz, Francisco Antonio Paúl, Pedro Pablo Díaz, José Antonio Pelgrón, Pedro Salias, Rafael Castillo, Carlos Nuñez, José María Nuñez y Carlos Soublette. Se reunían en la misma cuadra donde antes se reunía otra Sociedad denominada “Sociedad de Economía y Amigos del País”, de donde tomó está esquina el nombre de Sociedad.
La Sociedad Patriótica tenía:
- Un periódico “El Patriota Venezolano” dirigido por Vicente Salias, y Antonio Muñoz Tovar.
- Una bandera compuesta por los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales de mayor a menor con su escudo de armas una india sentada en una roca sosteniendo en su mano derecha un asta rematada por un gorro frigio, que fue la bandera adoptada por el Congreso Constituyente del 5 de Julio de 1811.
- Un himno, el “viva el bravo pueblo”, llamado después “Gloria al Bravo Pueblo”. También conocido como Canción Nacional, o Marsellesa Venezolana. Tradicionalmente se atribuye la autoría de la letra a Vicente Salias, y de la música a Juan José Landaeta. Sin embargo, el historiador Rafael Arraíz Lucca en su libro Colonia y República, refiere que estudios históricos realizados por Calzavara, que hasta el 25 de Mayo de 1881, nadie dudaba que el autor de la música del Himno Nacional fue Lino Gallardo, y con respecto a la letra se la atribuye a Don Andrés Bello. Fue escrita entre el 20 y 30 de abril de 1810. Fue una canción patriótica utilizada para exaltar los sentimientos revolucionarios, y generar una conciencia de identidad colectiva. Provocó el temor de los españoles, así el Intendente del Ejército y Real Hacienda Vicente Basadre, escandalizado advierte sobre el peligroso poder de convocatoria de esta canción caraqueña. Textualmente expresó “lo más escandaloso fue en las canciones alegóricas, que compusieron e imprimieron de su independencia, convidaban a toda la América Española, para hacer causa común, y que tomasen a los caraqueños por modelo para dirigir revoluciones”.
- o que dieron su vida por la patria (Vicente Salias y Juan José Landaeta),
- o por hombres ejemplares en música y letras (Lino Gallardo y Don Andrés Bello) comprometidos con la causa de la Independencia de nuestro país.
- Vicente Salias (1776-1814) murió a los 38 años fusilado por orden de Juan Manuel Cajigal y
- Juan José Landaeta (1780-1814) murió a los 34 años fusilado por orden de Boves.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_al_Bravo_Pueblo
- https://gagueando.com/2017/08/25/un-himno-de-incognitas-historicas/
- Rafael Arraíz Lucca. Colonia y República. Editorial Alfa.
- Guido, W. (1989). Latin American Music Review / Revista De Música Latinoamericana, 10(1), 177-186. doi:10.2307/780388
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