Símbolos Patrios de la República de Venezuela
Los símbolos de una nación son los siguientes:
- la bandera nacional
- el himno nacional
- el escudo de la nación
- la flor nacional
- el árbol nacional
- el ave nacional
- https://www.gob.mx/agn/articulos/conoce-los-simbolos-nacionales-elementos-fundamentales-de-nuestra-identidad
- https://www.cancilleria.gov.co/simbolos-patrios-y-otros-datos-interes
Lamentablemente, la página web de la Cancillería de Venezuela (http://mppre.gob.ve) no muestra ningún dato de la identidad de Venezuela como Nación, y solo es utilizada para justificar las atrocidades de este régimen, adular a los socios políticos que los apoyan, y criticar y desprestigiar a las naciones que los adversan.
Evolución Histórica de la Bandera de la República de Venezuela
La bandera de la República de Venezuela está constituida de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones. La franja superior es de color amarillo, la franja del medio es de color azul y la franja inferior es de color rojo. La franja azul presenta un arco de siete estrellas blancas de cinco puntas, con una punta hacia arriba y dos hacia abajo, que representan las siete provincias que firmaron el acta de independencia (Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo).
Acerca del significado de los colores de la Bandera, Francisco Antonio Zea, en su discurso del 17 de diciembre de 1819 en el Congreso de Angostura, expresó lo siguiente,
“… nuestro Pabellón Nacional símbolo de las libertades públicas y la América redimida debe tener tres fajas de distintos colores. Sea la primera amarilla para significar a los pueblos que queremos y amamos la Federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano. La tercera roja con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto durante tres siglos, queremos ahogarla en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad...”
Actualmente se acepta que el significado de los colores de la Bandera de Venezuela es el siguiente:
- El amarillo representa las riquezas venezolanas,
- El azul representa al mar Caribe, que cubre las costas marítimas de Venezuela,
- El rojo representa la sangre derramada en las luchas por la Independencia.
- Las siete estrellas representan las siete provincias que firmaron el acta de independencia el 05 de Julio de 1811.
Período de la Primera República
Durante el período histórico denominado Primera República que se extiende desde el 19 de abril de 1810 hasta el 25 de julio de 1812 con la capitulación de Miranda en San Mateo ante Domingo Monteverde, la nación tuvo dos versiones de banderas:
- La primera versión. El 5 de julio de 1811, día de la proclamación de nuestra Independencia, el Congreso Nacional comisionó a los diputados general Miranda, capitán de fragata Lino de Clemente y capitán José de Sata y Bussy, para que presentasen un diseño de la bandera. El 9 de Julio de 1811, "exhibieron una muestra formada por los colores del arco-iris, fajas horizontales: amarillo, más ancho, azul, menos ancho, y encarnado menos ancho que el inmediato. Es la primera Bandera Tricolor (Amarillo-Azul-Roja). En el ángulo superior izquierdo, a modo de escudo un recuadro que contiene una mujer india sentada en una roca, con una vara en la mano derecha que sostiene un gorro frigio. En su extremo superior, detrás de ella, un arco iris y debajo la inscripción Venezuela Libre, y a sus pies una cinta con la palabra Colombia.
- La segunda versión. El 15
de febrero de 1812,
el Congreso de Venezuela cambió
el escudo
de armas de
la india por un cóndor, que
sostenía en su garra izquierda flechas y
en la derecha un caduceo coronado
de un gorro
frigio.
En
el pecho del cóndor
un sol que
tenía como centro un número 19, que recordaba el 19
de abril.
Sobre
el cóndor había
un lema en latín que
rezaba: «Concordia
Res Parve Crescunt»
traducible al castellano como:
«Los
Estados Pequeños se Engrandecen con la Concordia».
Período de la Segunda República
La Segunda República de Venezuela es el período histórico de Venezuela que transcurre entre los años 1813 y 1814. La Segunda República inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná el 3 de agosto de 1813 por parte de las fuerzas de Santiago Mariño y finaliza después de la muerte de Boves, con la derrota patriota en la Quinta Batalla de Maturín, del 11 de diciembre de 1814.
Durante este período, desaparece el tricolor nacional y es sustituido por la Bandera de Guerra a Muerte o Bandera de la Segunda República. Fue hecha en la Provincia de Trujillo, el martes 15 de Junio de 1813, e izada este mismo día, durante la firma de la Proclama de Guerra a Muerte. Fue la bandera oficial para la Campaña Admirable.
La República estaba compuesta por la provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná y Margarita. Las provincias de Guayana, Maracaibo y Coro permanecieron realistas.
Período de la Tercera República
- La primera, aparece en la ciudad de Pampatar el 17 de mayo de 1817, cuando las autoridades del Congreso de Cariaco dispusieron que se colocaran 7 estrellas en representación simbólica de las 7 provincias que declararon la independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1811, y símbolo de las siete provincias que componen la república de esa época; Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo. Las provincias de Guayana, Maracaibo y Coro continúan realistas.
- La segunda, aparece tras la liberación de la Provincia de Guayana, y su incorporación el 15 de Octubre de 1817, a las provincias que componen la República de Venezuela. El General Simón Bolívar, el 20 de Noviembre de 1817, emite un decreto que incorpora una octava estrella en representación de la provincia recién liberada.
Venezuela dentro de la Gran Colombia
El Congreso de Angostura del año 1819 dictó Ley Fundamental de la República de Colombia, donde se fusionaban las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada en una sola nación que se llamó República de Colombia, decisión que fue ratificada por el Congreso de Cúcuta de 1821. Posteriormente se adhirieron a esta nación Panamá (1821), Quito y Guayaquil (1822). Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela —incluyendo la Guayana Esequiba.
Mientras Venezuela perteneció a la República de Colombia (1821-1931), adoptó su bandera, y durante este períodos existieron tres versiones de banderas
- La primera versión de la Bandera de la Gran Colombia (1819), fue adoptada el 17 de diciembre de 1819. El diseño basado en el modelo original de 1811, tiene el escudo de armas de Venezuela en la esquina superior izquierda, y el ancho de las franjas respondió a las proporciones 2:1:1.
- La segunda versión de la Bandera de la Gran Colombia (1820), alegando que los emblemas de la República eran poco conocidos y sólo se utilizaban en Venezuela, el 10 de enero de 1820, el General Francisco de Paula Santander, aprobaba nuevas insignias . El 12 de julio de 1821, el Congreso Nacional decretó que las insignias fijadas por Santander debían ser usadas de forma común en toda la República. Fué la bandera nacional hasta finales de 1821.
La tercera y última versión de la bandera de la Gran Colombia (1821-1831), fue adoptada el 6 de octubre de 1821, con el primer escudo de armas oficial para la República. A partir de esta versión las franjas de colores poseen igual proporción y el escudo permaneció fijo en el centro de la bandera. Según el decreto que creó el escudo, este debería ir rodeado por un óvalo o un círculo con la inscripción "República de Colombia", con una pequeña estrella en la parte inferior. Esta bandera sirvió de bandera nacional hasta que ocurrió la disolución del país en 1830. Por primera vez todas las franjas de la Bandera tienen el mismo ancho (proporción 1:1:1), y a mi manera de ver, es una de las versiones de Bandera más hermosas.
Bandera de Venezuela después de la separación de la Gran Colombia
- Caudillismo y Guerra Federal (1830-1870)
- Los Conservadores (1830-1846)
- Los Liberales (1847-1858)
- La Guerra Federal (1859-1863)
- Los Federales (1863-1868)
- La Revolución Azul (1868-1870)
Guzmancismo (1870-1888)
La Transición (1888-1898)
Hegemonía militar andina (tachirense) (1899-1945)
Primer ensayo democrático (1945-1948)
Dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958)
Regreso a la Democracia (1958-1998)
Autocracia bajo dominio cubano (1998-hasta el presente)
y nuestra bandera ha sido objeto de modificaciones.
La primera de ellas, el 13 de enero de 1830, al consumarse la separación de Venezuela de la República de Colombia. El Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Valencia, el 14 de octubre de 1830, decretó y adoptó el mismo pabellón nacional para la Gran Colombia, variando solamente el escudo de armas, con la diferencia que las cornucopias serán vueltas para abajo y en la parte inferior llevará la inscripción «Estado de Venezuela».
- En 1834, el Senado de la República proyectó el siguiente pabellón nacional:
"Los colores del Pabellón Nacional de Venezuela serán: amarillo, azul y carmesí en listas iguales horizontales en el orden en que quedan expresados de superior a inferior."
- El decreto 213, del 18 de abril de 1836 derogó el decreto del 14 de Octubre de 1830 sobre escudo de armas y señala el pabellón nacional, y estableció en sus artículos 1º, 2º y 3º lo siguiente:
Bandera de Venezuela (1836-1863)
Art. 3° Las banderas que se enarbolen en los buques de guerra, en las fortalezas y demás parajes públicos, y las que desplieguen los agentes de la República en países extranjeros, llevarán las armas de la Nación en el tercio del color amarillo inmediato a la asta.
- La Bandera oficial de la Nación Venezolana permanece sin alteraciones por 27 años (1836-1863). Al terminar la Guerra Federal con la firma del Tratado de Coche. Durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, con el decreto del 29 de julio de 1863 se colocan por primera vez, en la franja azul las siete estrellas blancas que representan las siete provincias que declararon y firmaron el acta de independencia, que se colocaron seis formando una circunferencia y la séptima en el centro de ella.
- El 28 de marzo de 1905, bajo la presidencia de Cipriano Castro, se decretó la colocación de las siete estrellas en circunferencia, sin ninguna en el centro:
- Luego, el 15 de julio de 1930, bajo la Dictadura de Juan Vicente Gómez se establecó la posición de las estrellas, colocándolos en semicírculo.
Bandera de Venezuela 1930-2006 con su escudo de armas
En el año 2006, cuando el gobierno de Chávez obtuvo una mayoría parlamentaria resultado de la abstención del 74,74 % en las elecciones parlamentarias del 2005, y con solo el 14.30% de los votantes inscritos que votaron a su favor. Esto se debió a la falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral y faltas de garantías para el voto secreto puesto que el régimen había impuesto la utilización de captahuellas durante el acto de votación. Esto produjo el retiro de la contienda electoral de los principales partidos de oposición (Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Proyecto Venezuela). Ante estos resultados los observadores internacionales de la OEA y de la Comunidad Europea expresaron en un comunicado de prensa, su preocupación acerca de la abstención y manifestaron sus dudas acerca de la validez este ejercicio democrático. Los funcionarios del gobierno hicieron caso omiso de estas observaciones.
Con esta falta de legitimidad y haciendo caso omiso a:
- la observaciones de la Academia de la Historia del 09 de Febrero de 2006,
- de la opinión de reconocidos historiadores como Guillermo Morón, y
- de sus propios partidarios
y por orden del presidente, Hugo Chávez, el 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional con absoluta mayoría oficialista, derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954, y el 9 de marzo, aprobó mediante gaceta oficial número 38.394 la inclusión de una octava estrella, en representación de la Provincia de Guayana, y en honor al decreto del libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo. Este cambio no contó con el consenso de todos los venezolanos fue interpretado como una imposición del chavismo (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2006/03/08/chavismo-impone-cambio-bandera-escudo/0003_4583015.htm), y obedeció a la orden de Hugo Chávez (https://hoy.com.do/venezuela-cambia-escudo-y-bandera-a-peticion-de-chavez-2/), quien manifestó en el Aló Presidente Nº 240, que a él se le ocurrió la idea de cambiar los símbolos patrios. También hay quienes han manifestado que la octava estrella no tenía como intención de representar a la provincia de Guayana y fue incorporada para representar la hermandad del régimen con su aliado cubano. Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela regresó con 7 estrellas por doscientos años hasta el 2006, cuando el entonces presidente Hugo Chávez reagregó la octava estrella a la bandera. https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Venezuela
Todo lo anteriormente expuesto demuestra, que estos cambios de los símbolos patrios no obedecen a razones históricas, ni contaron con el consenso de todos los venezolanos, Historiadores de la talla de Ines Quintero han publicado artículos
- https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20180830/20180830093644/presentacion_iquintero.pdf
- https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20180830/20180830093644/presentacion_ines_quintero_usos_politicos_de_la_historia_en_la_venezuela_de_chavez_y_maduro.pdf
donde demuestran el uso político de de la Historia en la Venezuela por parte de Chávez y Maduro.
- Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. “El que controla el pasado –decía el eslogan del partido- controla también el futuro. El que controla el presente controla el pasado”. George Orwell, 1984
En un futuro debe rectificarse estas modificaciones, para que los símbolos patrios vuelvan a tener para todos y cada uno de los venezolanos, el significado de identidad nacional que ellos deben representar. Es por esta razón que muchos venezolanos no nos sentimos identificados con la modificación de los símbolos patrios del 2006 y solo reconocemos como símbolos patrios los que cumplen con los parámetros establecidos en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954.
A continuación transcribimos textualmente el comunicado de la Academia de la Historia del 09 de Febrero del 2006
- La Academia Nacional de la Historia en conocimiento de que en la actualidad se discute en la Asamblea Nacional una modificación de la Ley que rige la composición de los símbolos de la Patria, en la cual se proponen cambios que afectan tanto al Escudo como a la Bandera Nacional, se siente en la obligación de fijar su posición y lo hace en los siguientes puntos:
- Los símbolos patrios constituyen íconos de identificación de un Estado, y por tanto no deben ser alterados o modificados sino en circunstancias históricas trascendentales y consolidadas en la vida de un país. La majestad de los símbolos debe inspirar la necesaria estabilidad del Estado como Institución política que arropa a la totalidad de sus habitantes. Alrededor de los símbolos se aglutina el sentimiento que une a la población de un país para constituir y estructurar un Estado.
- Los cambios, cuando fueren necesarios, deben ser objeto de una amplia consulta, en especial entre organismos públicos y privados relacionados con el conocimiento de lo que dichos símbolos significan en el tejido institucional y en la conciencia ciudadana.
- Los cambios que se hagan sin responder a una sólida justificación contribuyen a desorientar, alterar y debilitar la cohesión que por necesidad requiere todo Estado.
Caracas, 9 de febrero de 2006
El día de la Bandera:
El día de la Bandera fue instituido por el presidente Rómulo Betancourt quien, en decreto del 3 de julio de 1963, decretó el 12 de marzo como Día de la Bandera, por ser la primera vez que se izó la Bandera Tricolor.
En el 2006, Chávez en su empeño por modificar la historia para su uso político, y queriendo borrar todo vestigio del período democrático 1958-1998, decretó como día de la Bandera el 03 de Agosto, argumentando justicia para el generalísimo Francisco de Miranda Rodríguez y los mártires que llegaron hace 200 años a La Vela de Coro, e izaron por primera vez en territorio nacional nuestra bandera. Si conocemos bien la historia, sabemos que Miranda al desembarcar en Coro encontró la ciudad abandonada, y la expedición fracaso por falta de apoyo de la población. No hubo enfrentamientos, y por lo tanto NO HUBO MARTIRES. En un futuro habra que rescatar el 12 de Marzo como el día de la Bandera, por ser el día que por primera vez se izó el tricolor nacional.
A continuación, esta imagen resume de la evolución histórica de la Bandera de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario