El período colonial y el surgimiento del Sentimiento de Nacionalidad en los habitantes de las Provincias de la Capitanía General de Venezuela

En la historia de Venezuela, el período colonial es el lapso de tiempo comprendido entre 1550 y 1811. Es el período comprendido desde el asentamiento de los conquistadores hasta el momento de producirse la independencia del país. Durante este tiempo se estructuró la sociedad colonial. Según Humbolt, en la sociedad colonial exitían los siguientes grupos sociales:

  • los blancos peninsulares y los blancos nacidos en América. Se utilizó el término criollo para designar a los hijos de españoles peninsulares nacidos en los territorios de la América Española.
  • los negros sometidos a la esclavitud
  • los meztizos, hijos de blanco e indio
  • los mulatos, hijos de blanco y negro
  • los zambos, hijos de indio y negro


A mediados del siglo XVIII, los criollos eran la clase social dominante en lo económico porque controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, y además fueron objeto de una gran consideración social. Durante los siglos de la Colonia se produjo la confluencia entre de los diferentes grupos sociales con los criollos. La afinidad que se iba estableciendo entre ellos hizo que los criollos, lejos de ser aborrecidos, eran respetados, y por muchos amados. Hablando un mismo idioma, habituados a sus costumbres, arraigados en el suelo por la permanencia de dos siglos y medio, y convertidos casi en un mismo pueblo, los criollos, tenían sobre los indios una influencia beneficiosa. Los criollos  estaban siempre en conflicto con los gobernadores españoles para proteger a los indios. Las casas de los criollos eran un lugar seguro para aquellos que, admitidos a la servidumbre doméstica, encontraban un destino afortunado. En Venezuela, los blancos criollos, sólo podían aspirar a ocupar puestos en el cabildo, el cual fue la institución política más importante. Los gobernadores enviados por España tenían que entenderse con los miembros del cabildo, pero con la llegada de los Borbones y sus políticas centralizadoras, surgió un enfrentamiento entre las autoridades peninsulares y los cabildos, conflicto que se profundizó con el establecimiento de la Compañía Guipuzcoana, que monopoliza todo el comercio de Venezuela. Este  enfrentamiento entre las autoridades peninsulares y los criollos contribuyó con la aparición de una identidad nacional que se expresó en que los criollos preferían que los llamaran americanos. Desde 1789 se les oye decir con orgullo “Yo no soy español, soy americano”. Ya Venezuela era una unidad territorial, jurídica, y social. Falta la indepencia política y económica.

Bibliografía

  1. Guillermo Morón. Historia de Venezuela. Tercera edición. Caracas 1961.
  2. Rafael Arráiz Lucca. Venezuela: 1728-1830. Editorial Alfa. Primera edición, 2011.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Criollo
  4. John Lynch. Las Revoluciones Hispanoamericas.pdf https://rodrigomorenog.files.wordpress.com/2014/12/lynch-las-revoluciones-hispanoamericanas-1808-1826.pdf

El proceso de formación e integración del territorio venezolano

Luego del Descubrimiento, los territorios americanos fueron delimitados en virreinatos y capitanias generales bajo la jurisdicción de Reales Audiencias. Los virreinatos, y capitanías generales fueron divididos en provincias, que fueron cedidas a través de capitulaciones para que las tierras americanas fueran conquistadas, y pobladas.

Así, en el territorio de la futura Venezuela se crearon las siguientes provincias:

  1. La Provincia de Margarita, creada por Capitulación de fecha 18 de marzo de 1525, que concedió a Marcelo Villalobos el territorio de la Isla de Margarita para su poblamiento. Quedó dependiente política, militar y judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo de la Isla Española.
  2. La Provincia de Venezuela y Cabo de La Vela, creada por Real Cédula de fecha 27 de marzo de 1528. Fue concedida en Capitulación a los alemanes Enrique Ehinger y Jerónimo Sailer o en su defecto a Ambrosio de Alfinger y Jorge Einger, el territorio de la Provincia de Venezuela y Cabo de La Vela; para descubrir, conquistar, pacificar y poblar las tierras adentro de las costas situadas desde el Cabo de la Vela hasta el Cabo de Maracapaná. Sus primeras capitales fueron Coro y el Tocuyo, hasta 1576 cuando se estableció definitivamente en Caracas. Inicialmente quedó dependiente judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1717, cuando pasó a formar parte del Virreinato de Nueva Granada y de la Real Audiencia de Santa Fe. Continuó dependiente judicialmente de la Audiencia de Santa Fe hasta 1731, cuando de nuevo pasó a la jurisdicción de la Audiencia de Santo Domingo. En 1739,  al reorganizarse el Virreinato de Santa Fe (1739) se le agregó de nuevo la Provincia de Venezuela, la cual volvió quedar sometida a la jurisdicción de la Audiencia de Santa Fe. En 1742, vuelve nuevamente a depender de la Audiencia de Santo Domingo.
  3.  La Provincia de Nueva Andalucía  o Cumaná, creada por Real Cédula de fecha 15 de Mayo de 1568, que concedió a Diego Fernández de Serpa, a  quien se concedió el título de Gobernador y Capitán General de la provincia. Judicialmente siempre dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1786, cuando se creó la Real Audiencia de Caracas.
  4. La Provincia de Guayana creada  por Real Cédula de fecha 18 de noviembre de 1568 y se concedió en Capitulación a  Gonzalo Jiménez de Quesada para descubrir y poblar los llanos, provincias y tierras al oriente del Nuevo Reyno de Granada. La Provincia se extendió hasta Trinidad, la cual quedó integrada (Provincia de Trinidad y la Guayana) hasta 1731. Entre 1733 y 1762, formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía. En 1762 adquirió autonomía y quedó sometida a la Audiencia de Santa Fe hasta 1776, cuando nuevamente pasó a depender de la Audiencia de Santo Domingo a través de la jurisdicción militar que sobre ella se había otorgado a la Gobernación de la Provincia de Venezuela. En 1768, se le agregó la Comandancia General del Orinoco y Río Negro, cuyos linderos por el sur, llegaban hasta el Amazonas. En 1777 fue sometida en lo militar a la Capitanía General de Venezuela y en 1786, en lo judicial, cuando pasó a la jurisdicción de la Real Audiencia de Caracas.
  5. La Provincia de Mérida La Grita (1607) y la Provincia de Maracaibo (1676) su historia está relacionada con Mérida y la Grita. En un principio Mérida y la Grita fueron Gobernaciones individuales dependientes de la Nueva Granada hasta que en 1625 se fusionan en una sola Gobernación. La ciudad de Maracaibo que perteneció a la Provincia de Venezuela hasta 1676 cuando se anexa a la de Mérida. En 1678 el gobernador de Mérida Jorge de Madureira Ferreira se estableció en Maracaibo, con lo cual la capital de la Provincia quedó fijada en esta ciudad y dejó de serlo Mérida, y dependían del Virreinato y de la Audiencia de Santa Fé. Comienza su separación del Virreinato de Santa Fé en 1742, cuando el Rey Felipe V encarga al Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela combatir el contrabando y el comercio ilícito en las provincias de Venezuela, Maracaibo, Cumaná, Margarita, Trinidad y Guayana.
  6. La Provincia de Trinidad esta isla, descubierta en 1498, sin ser provincia, estuvo bajo la dependencia de la Audiencia de Santo Domingo hasta 1591. Desde 1591 hasta 1731 pasó a formar parte de la Provincia de Guayana y en 1731 adquiere rango de Provincia. En 1777, se integra dentro de los territorios que constituyen la Capitanía General de Venezuela. En 1797, durante la segunda guerra de coalición, los ingleses invaden la isla y obligan a su Gobernador a capitular y entregar esta provincia al Gobierno Británico. En 1802, con la firma del Tratado de Amiens, la Capitanía General de Venezuela pierde definitivamente este territorio insular.
Como hemos visto anteriormente, el nombre de Venezuela, no se atribuyó a todo el territorio que hoy conocemos como Venezuela. Solo se atribuyó a una Provincia, a la Provincia de Venezuela o Provincia de Caracas. Este nombre proviene de Veneciuela, un caserío indígena del pueblo añú visitado por los españoles durante el primer viaje de Alonso de Ojeda en 1499. Habría sido también el nombre dado a la región por los indígenas del caserío, y así quedó registrado en 1500 en el mapamundi que el cartógrafo Juan de la Cosa realizó durante el viaje de Ojeda, donde se nombra como «Veneciuela» a la zona que corresponde al actual Golfo de Venezuela. (https://www.lhistoria.com/venezuela).

Mapa de «Veneciuela». Extracto del mapamundi de Juan de la Cosa, 1500. (https://www.lhistoria.com/venezuela)


A continuación vamos a ver como fue el proceso de integración de estas provincias que culminó con la formación del territorio de nuestro país Venezuela.

El 20 de agosto de 1739, el Rey Felipe V, mediante Real Cédula, restablece el Virreinato de Santa Fé de Bogotá, para combatir efectivamente, y aun extinguir, el contrabando que los extranjeros practicaban en aquellas comarcas. En cuanto a las Provincias que integrarón el Virreinato, se sumó a la de Santa Fe, las de Portobelo, Veragua, Darién, Chocó, Quito, Popayán, Cumaná, Guayaquil, Cartagena, Santa Marta, Río de Hacha, Maracaibo, Caracas, Antioquia, Guayana y Río Orinoco, y las islas de Trinidad y Margarita. Todo el actual territorio de la República de Venezuela quedó comprendido dentro de este Virreinato. 

El papel del Gobernador Gabriel José Zuloaga y Moyua

Gabriel José Zuloaga y Moyua, fue el Gobernador de la provincia de Venezuela entre 1737 y 1747, cargo que le fue conferido por su experiencia militar, y otorgado el 19 de agosto de 1736 por el rey Felipe V. Tomó posesión del cargo el 6 de octubre de 1737. En 1739, al integrarse la provincia de Venezuela al virreinato de Santa Fe, vió mermar la importancia de su mando, e informó a la Corte de su oposición a este hecho. Alegó que un poder ejercido desde Bogotá no surtiría efecto en lugares tan alejados, se distorsionaba coherencia de las relaciones entre las provincias. Luego de consultas y discusiones, el Rey Felipe V de Borbón emitió Real Cédula (12-02-1742), donde se independizó de la jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada, al Territorio de la Capitanía General de la provincia de Venezuela y dispuso que los Gobernadores de la Provincia de Venezuela celaran para impedir el comercio ilícito en las provincias de Maracaibo, Cumaná, Margarita, Trinidad y Guayana: "He resuelto . . . relevar y eximir al Gobierno y Capitanía General de la Provincia de Venezuela, de toda dependencia del Virreinato del Nuevo Reino de Granada ... y al mismo tiempo quiero, y es mi voluntad, que quede al cargo de los Gobernadores de la Provincia de Venezuela el celar sobre el cumplimiento de la obligación de los (Gobernadores) de las de Maracaibo, Cumaná, la Margarita, la Trinidad y la Guayana, en lo respectivo al ilícito comercio". Con esta resolución comienza el proceso integrador de las Provincias, que en el futuro constituirán el territorio de la República de Venezuela.

El proceso integrador de las provincias venezolanas continuó en 1776, cuando se creó la Intendencia del Ejército y Real Hacienda, de las Provincias de Venezuela, Nueva Andalucia, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad, encargada de administrar las rentas. Fueron esas mismas Provincias las que al año siguiente se integraron por la Real Cédula de 1777, a la Capitanía General de Venezuela.

El 08 de Septiembre de 1777, se creó la Capitanía General de Venezuela , con la emisión de una Cédula Real de Carlos III, y quedó integrada por las provincias de Margarita, Trinidad, Venezuela, Nueva Andalucia, Guayana y Maracaibo.

El 06 de Julio de 1786, se creó la Real Audiencia de Caracas y las provincias de Margarita, Venezuela, Nueva Andalucía, Trinidad, Guayana, Maracaibo, y la recién creada provincia de Barinas, pasan a depender judicialmente de la Audiencia de Caracas. El capítulo IV titulado "La Real Audiencia de Caracas", del libro Obra escogida de Guillermo MorónBiblioteca Ayacucho, termina expresando que "Con la creación y acción de la Audiencia de Caracas, se unificó totalmente el territorio de las provincias, de tal manera que podemos considerar que el territorio venezolano, base geográfica del Estado, es aquel que constituyó el distrito de su Audiencia entre 1786 y 1821." Agrega que "desde el punto de vista jurídico formó el criterio unitario y jurisdiccional; desde el punto de vista histórico dió unidad a los sentimientos y concepción única al ser venezolano."

Así, las Provincias de Venezuela quedaron integradas en:

• un solo organismo político y territorial,

• en una sola jurisdicción militar y

• en una sola jurisdicción de administración de justicia.

El Gobernador de la Provincia de Venezuela, comenzó a ser, además:

• Presidente de la Real Audiencia, y

• Capitán General de las demás provincias e islas anexas y agregadas al ámbito la Audiencia de Caracas.

En 1786, se crea la Provincia de Barinas, al separarla de la Provincia de Maracaibo.

En 1793, se crea el Real Consulado de Caracas.

En 1797, durante la Segunda Guerra de Coalición, los ingleses ocuparon la isla de Trinidad y obligaron a su Gobernador a capitular, y entregar la Provincia a la corona británica. En 1802, con la firma del Tratado de Amiens, la Capitanía General de Venezuela pierde definitivamente este territorio insular.

El territorio de la Capitanía General de Venezuela quedó constituido aproximadamente por las siguientes provincias:

  1. la Provincia de Trinidad, la actual Isla de Trinidad perteneciente a la República de Trinidad y Tobago
  2. la Provincia de Margarita, el territorio de:  La Isla de Margarita del Estado Nueva Esparta;
  3. la Provincia de Venezuela o Caracas, los territorios de los actuales Estados: Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Guárico, Miranda, y el Distrito Federal;
  4. la Provincia Nueva Andalucía o Cumaná, los territorios de los actuales Estados: Anzoátegui, Sucre, Monagas y  parte del territorio del Estado Delta Amacuro;
  5. la Provincia de Guayana, los territorios de los actuales Estados: Bolívar, Amazonas, parte del Delta Amacuro y el territorio de Guyana hasta el Río Esequibo, actualmente en reclamación.
  6. la Provincia de Maracaibo, los territorios de los actuales Estados: Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo;
  7. la Provincia de Barinas, los territorios de los actuales Estados: Barinas y Apure.


Mapa de Venezuela 1810 con las Provincias de Caracas, Cumaná, Maracaibo, Barinas y Guayana.

En 1810 se crearon tres nuevas provincias (Barcelona, Mérida y Trujillo). La Provincia de Barcelona se separó de la Provincia de Nueva Andalucía, y las Provincias de Mérida y Trujillo, se separaron de la Provincia de Maracaibo.

A finales de 1810, el territorio de Venezuela estaba integrado por las siguientes nueve (9) Provincias: Margarita, Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Barinas, Barcelona, Mérida y Trujillo.

El 5 de Julio de 1811, solo 7 provincias firmaron el acta de independencia: Margarita, Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Mérida, y Trujillo. No firmaron el Acta de Independencia las Provincias de Guayana y Maracaibo (así como tampoco de la Ciudad de Coro, que pertenecía a la Provincia de Caracas). Por ello, el artículo 128 de la Constitución Federal de 1811 (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/constitucion-federal-de-los-estados-de-venezuela-21-de-diciembre-1811/html/86de8dbc-4b14-4131-a616-9a65e65e856a_2.html#inicio), estableció que “Luego que libres de la ópresion que sufren las Provincias de Coro, Maracaybo y Guayana, puedan y quieran unirse à la Confederacion, serán admitidas à ella, sin que la violenta separacion en que à su pesar y el nuestro han permanecido, pueda alterar pára con ellas los principios de igualdad, justicia y fraternidad, de que gozarán luego como todas las demas Provincias de la unión”.

Bibliografía

  1. DE DONDE PROCEDE EL TERRITORIO NACIONAL por Guillermo Morón http://ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/ANCE.1986.c.6.pdf
  2. La Real Audiencia de Caracas. Obra escogida de Guillermo MorónBiblioteca Ayacucho,
  3. LA FORMACION DEL ESTADO VENEZOLANO 1995.pdf  por Allan R. Brewer-Carías. http://allanbrewercarias.net/Content/449725d9-f1cb-474b-8ab2-41efb849fea8/Content/II,%204,%20..342.%20LA%20FORMACION%20DEL%20ESTADO%20VENEZOLANO%201995.pdf
  4. Desde 1742. Caracas siempre capital. http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/sala_de_prensa/recursos/ucabista/mar97/histori.htm
  5. Real Cédula de 1777.  https://es.wikisource.org/wiki/Real_C%C3%A9dula_de_1777
  6. Constitución Federal de 1811 (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/constitucion-federal-de-los-estados-de-venezuela-21-de-diciembre-1811/html/86de8dbc-4b14-4131-a616-9a65e65e856a_2.html#inicio)
  7. https://venezuela1811.com/por-que-el-nombre-venezuela/#:~:text=El%20nombre%20de%20Venezuela%20hist%C3%B3ricamente,conocido%20como%20golfo%20de%20Venezuela).


El Escudo de Caracas y los antepasados del Libertador

A un antepasado del Libertador, se atribuye las gestiones que culminaron concediéndole a la ciudad de Caracas su escudo de armas, que después sería el Escudo de la Capitanía General de Venezuela.

El Apellido Bolíbar

“El apellido Bolíbar, que es de origen éuscaro, significa "pradera del molino", y está compuesto de:
  • bol, radical de bolu, bolu-a, molino, y
  • ibar, ibarr-a, pradera, la pradera.

Simón Bolívar "El Viejo"

Simón "El Viejo", nació en Vizcaya, España, en 1532. El apellido  de su familia era Ochoa de la Rementería de Bolíbar-Jáuregui; pero el padre de Simón de Bolíbar "El Viejo" intercambió Rementería por Bolíbar-Jáuregui, quizás por ser este apellido de mayor prestigio. Simón de Bolíbar "El Viejo" fue el que simplificó el apellido al quedarse sólo con Bolíbar, prescindiendo del patronímico Ochoa, quedándose solamente con el nombre de la localidad de su familia. Una vez establecido en Venezuela, pasó a escribir su nombre con v de Venezuela, dando origen a la historia de la familia Bolívar en América.


Simón de Bolívar "El Viejo", llegó a la isla la Española en 1559, y se casó con la dominicana Ana Hernández de Castro. De esta unión nació en 1569, en República Dominicana, el primer Bolívar nacido en continente americano, e hijo del primer Bolívar que se estableció en Venezuela. Esta familia llegó a Venezuela en 1588, donde Simón "El Viejo", fue contratado como secretario y posteriormente designado Procurador de la Provincia de Venezuela (http://jrotazo.blogspot.com/2012/11/el-primer-bolivar-nacido-en-america.html).

Simón de Bolívar y Castro, "El Mozo" y el Escudo de Caracas

En 1589, Simón de Bolívar y Castro, "El Mozo", fue enviado por el ayuntamiento a la corte española a solicitar al Rey, beneficios para el desarrollo de la capital de la Provincia de Venezuela.  https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_armas_de_Caracas . 

De esta gestiones resultó la concesión del Escudo de Armas de Santiago de León de Caracas, por Felipe II de España, otorgado por Real Cédula de fecha 04 de Septiembre de 1591. Otra versión, la de Arístides Rojas, en el capítulo titulado EL PRIMER BOLÍVAR EN CARACAS de su libro Orígenes Venezolanos, atribuye a Simón de Bolívar "El Viejo", las gestiones para que el Felipe II concediera el escudo de armas de la ciudad de Caracas. https://biblioteca.org.ar/libros/211661.pdf. Sea como fuere, fue un antepasado del Libertador, quien realizó las gestiones que concedieron a la ciudad de Caracas su Escudo de Armas.

El diseño aprobado fue descrito por José de Oviedo y Baños, de la siguiente manera :

"tiene por armas en campo de plata un León de color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la cruz roja de Santiago, y por timbre un coronel de cinco puntas de oro.una venera de oro con la cruz roja de Santiago, y por timbre un coronel de cinco puntas de oro." Además, se le daba a la ciudad el título de Muy Noble y Leal, con tratamiento de Señoría y Privilegio, y mención de Grande, en su condición de capital.

Posteriormente, el 13 de marzo de 1766, el rey Carlos III aprobó mediante Real Cédula una serie de adiciones al escudo. Tales fueron un exornado de armas y trofeos de guerra, detrás del blasón. Igualmente, se traslada la corona de a la parte superior del blasón.

En la misma parte superior se añade un filete que expone el nombre completo de la ciudad y su año de fundación: «Santiago de León de Caracas 1567». Un segundo filete que rodea el blasón lleva inscrito el lema concedido en este  decreto: «Avemaría Santísima Sin Pecado Concebida En El Primer Instante De Su Ser Natural».

Símbolo de la ciudad de Caracas, posteriormente fue el símbolo de toda la provincia de Venezuela, y ulteriormente de la Capitanía General de Venezuela.

De ahora en adelante, cuando veas el León de Caracas o el Escudo de Armas de Caracas, ya sabes su historia y su significado.


Escudos y sellos de Venezuela desde 1811 hasta 1830

 Sellos

Los legisladores venezolanos, después del 5 de Julio de 1811, diseñaron tres sellos para darle validez jurídica a los documentos de la República, los cuales también se utilizaron en el papel moneda.

• El primero, de ellos consistía en un 19 en el centro de un sol. Circundaban los rayos del sol, siete estrellas que representaban el número de las provincias que habían aceptado el movimiento revolucionario y que hoy están representadas en la 7 estrellas de nuestra bandera. Esta imagen estaba circundada por la siguiente inscripción: «Estados Unidos de Venezuela-1811».



• El segundo, un paisaje marino, con buques y palmeras, iluminado por un sol que presenta en su centro el número 19. En la periferia la inscripción “Pena de muerte al falsificador”.


• El tercer sello, cuya autoría se atribuye a Miranda, presenta una india de pié, portando en la mano diestra un asta coronada por el gorro frigio de la libertad, y en la siniestra una rama de laurel.



Escudos

Venezuela antes de unirse a la Nueva Granada para formar la República de Colombia presentó 2 Escudos.

  • El primero, denominado escudo de 1811, fue el escudo de armas que aparecía en la Bandera que el 09 de Julio de 1811, Miranda y Lino Clemente presentaron a los diputados del Congreso, y que consitía en un rectángulo con una india, sentada en una roca, que porta en la mano derecha un asta remataba con un gorro frigio, y en la mano izquierda una rama de laurel. El sol asoma sobre el horizonte; junto a la india, un caimán y vegetales. En la esquina superior derecha un arco iris con la inscripción «Venezuela» y a sus pies una cinta con la inscripción «Colombia».

  • El segundo, denominado escudo de 1812, fue aprobado el 15 de febrero de 1812, por el Congreso Constituyente que cambió el escudo de la india por el de un cóndor que sostenía en sus garras izquierdas flechas y en las derechas un caduceo coronado de un gorro frigio. En el pecho del cóndor había un sol que tenía como centro un número 19, circundado por 7 estrellas que recuerda al primer sello de la Primera República. Sobre el cóndor un lema en latín que rezaba: Concordia Res Parve Crescunt, traducible como «Los estados pequeños se engrandecen con la concordia».



Venezuela dentro de la Gran Colombia

  • Posteriormente al Venezuela unirse a la Nueva Granada, para constituir la República de Colombia, mejor conocida como “Gran Colombia” su escudo fue el de esta república.

Se describen en ella tres escudos:

  • El Escudo de 1819-1821

En 1819, el Congreso de Angostura, su artículo 10 dispuso: “Las Armas y el Pabellón de COLOMBIA se decretarán por el Congreso General, sirviéndose entretanto de las Armas y Pabellón de Venezuela por ser más conocido”.



  • Escudo de 1820- 1821.

Santander, vicepresidente de Cundinamarca en 1820, alegando que el escudo de Venezuela era poco conocido, y probablemente utilizando como modelo el Escudo de Cundinamarca diseñado por Nariño, decretó en su Artículo 1º — El sello de la República Nueva Granada se compondrá del cóndor en campo azul con una granada y una espada en las garras; por debajo un globo sobre el cual se elevan diez estrellas presididas de una llama; será coronado de guirnalda de laurel y orlado con la cinta y estrella de la Orden de Libertadores, y el siguiente mote: Vixit et Vincet Amore Patriae (vivio y murió por amor a la patria). El condor es parecido al del escudo de 1812, pero en lugar de un caduceo y unas flechas una espada y una fruta de granada.



  • El Escudo de 1821-1830.

Finalmente, el decreto del 06 de Octubre de 1821 en su artículo 1º aprobó las insignias oficiales para toda la República en los siguientes términos. “Artículo 1o: Se usará  en adelante, en lugar de armas, de dos cornucopias llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos, y de las fasces colombianas que se compondrán de un hacecillo de las lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas cruzados, atados con cinta tricolor por la parte inferior.” En la circunferencia la inscripción “República de Colombia”.




Evolución histórica del Himno Nacional de la República de Venezuela

El origen del Himno Nacional de la República de Venezuela está estrechamente unido a la Sociedad Patriótica (1810-1812), organización revolucionaria proindependentista activa en Caracas y otras poblaciones venezolanas. Fundada como "Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía" fue la organización promotora del rompimiento con España. Sus impulsores fueron Miranda y Bolívar.

Entre sus miembros, Francisco de Miranda, José Féliz Rivas, Antonio Muñoz Tovar, Vicente Salias, Francisco José Rivas, Simón Bolívar, Miguel José Sanz, Pedro Pellín, Casiano de Medranda, Miguel Peña, Lorenzo Buroz, Francisco Antonio Paúl, Pedro Pablo Díaz, José Antonio Pelgrón, Pedro Salias, Rafael Castillo, Carlos Nuñez, José María Nuñez y Carlos Soublette. Se reunían en la misma cuadra donde antes se reunía otra Sociedad denominada “Sociedad de Economía y Amigos del País”, de donde tomó está esquina el nombre de Sociedad.

La Sociedad Patriótica tenía:

  • Un periódico “El Patriota Venezolano” dirigido por Vicente Salias, y Antonio Muñoz Tovar.
  • Una bandera compuesta por los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales de mayor a menor con su escudo de armas una india sentada en una roca sosteniendo en su mano derecha un asta rematada por un gorro frigio, que fue la bandera adoptada por el Congreso Constituyente del 5 de Julio de 1811.
  • Un himno, el “viva el bravo pueblo”, llamado después “Gloria al Bravo Pueblo”. También conocido como Canción Nacional, o Marsellesa Venezolana. Tradicionalmente se atribuye la autoría de la letra a Vicente Salias, y de la música a Juan José Landaeta. Sin embargo, el historiador Rafael Arraíz Lucca en su libro Colonia y República, refiere que estudios históricos realizados por Calzavara, que hasta el 25 de Mayo de 1881, nadie dudaba que el autor de la música del Himno Nacional fue Lino Gallardo, y con respecto a la letra se la atribuye a Don Andrés Bello. Fue escrita entre el 20 y 30 de abril de 1810. Fue una canción patriótica utilizada para exaltar los sentimientos revolucionarios, y generar una conciencia de identidad colectiva. Provocó el temor de los españoles, así el Intendente del Ejército y Real Hacienda Vicente Basadre, escandalizado advierte sobre el peligroso poder de convocatoria de esta canción caraqueña. Textualmente expresó “lo más escandaloso fue en las canciones alegóricas, que compusieron e imprimieron de su independencia, convidaban a toda la América Española, para hacer causa común, y que tomasen a los caraqueños por modelo para dirigir revoluciones”. 



En el 25 de Mayo de1881, fue adoptado como Himno Nacional de Venezuela bajo la presidencia de Guzmán Blanco.




Ha sufrido un total de tres modificaciones:

  • La primera, en 1881 por Eduardo Calcaño.

  • La segunda, en 1911 por Salvador Llamozas.



  • La última, en 1947 por Juan Baustista Plaza.

 
Esta última versión, es el actual Himno Nacional de Venezuela


Himno Nacional de la República de Venezuela


Coro

Gloria la bravo pueblo
que el yugo lanzó
la ley respetando
la virtud y honor

I Estrofa

Abajo cadenas
gritaba el señor
y el pobre en su choza
libertad pidió
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó

II Estrofa

Gritemos con brío
muera la opresión
compatriotas fieles
la fuerza es la unión
y desde el empíreo
el supremo autor
un sublime aliento
al pueblo infundió

III Estrofa

Unidas con lazos
que el cielo formó
la América toda
existe en nación
y si el despostismo
levanta la voz
seguid el ejemplo
que Caracas dió.

A continuación el Himno Nacional de Venezuela cantado por Simón Díaz y sus amigos.



A continuación la versión original de nuestro himno nacional



Cualquiera que fueran sus autores, Vicente Salias y Juan José Landaeta, o Lino Gallardo y Don Andrés Bello, nuestro himno nacional es un himno hermoso que merece el respeto de todos los venezolanos.

Fue escrito por venezolanos:
  • o que dieron su vida por la patria (Vicente Salias y Juan José Landaeta),
  • o por hombres ejemplares en música y letras (Lino Gallardo y Don Andrés Bello) comprometidos con la causa de la Independencia de nuestro país.
Por eso cuando escuchemos o cantemos nuestro Himno Nacional, es bueno recordarlos a todos ellos, y a todos los venezolanos que han sufrido o sufren persecuciones, exilio, prisión, o han pagado con su vida por hacer de Venezuela una República libre, justa, y próspera.
  • Vicente Salias (1776-1814) murió a los 38 años fusilado por orden de Juan Manuel Cajigal y
  • Juan José Landaeta (1780-1814) murió a los 34 años fusilado por orden de Boves.
y para culminar el Himno Nacional cantado por el personal de RCTV el día de su cierre por la tiranía de Chávez.



Bibliografía
  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_al_Bravo_Pueblo
  2. https://gagueando.com/2017/08/25/un-himno-de-incognitas-historicas/
  3. Rafael Arraíz Lucca. Colonia y República. Editorial Alfa.
  4. Guido, W. (1989). Latin American Music Review / Revista De Música Latinoamericana, 10(1), 177-186. doi:10.2307/780388                     
 


José Rafael Pocaterra un valor que nos identifica como venezolanos.

José Rafael Pocaterra un valor que nos identifica como venezolanos. I  La identidad de los pueblos la construyen sus habitantes natales y aq...