El primer informe de la ciudad de Caracas se lo debemos a Juan de Pimentel, descendiente de los condes de Benavente, y Caballero de la Orden de Santiago. Nació en España. Nombrado Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela por Real Cédula de Felipe II de fecha 12 de Diciembre de 1575, cargo que ejerció entre 1576 y 1583. Fijó su residencia en la ciudad de Caracas, y por ende fue quien estableció, por primera vez y en forma definitiva, a ésta ciudad como la capital de la Provincia de Venezuela. Como gobernador ordenó redactar un amplio informe sobre toda la provincia, y el personalmente redactó la parte relativa a la ciudad de Caracas, acompañado de un plano de la ciudad (1). Esta descripción consta de 49 capítulos y en el primero aparece el origen del nombre de la ciudad de Caracas. "Llámase toda esta provincia jeneralmente entre españoles Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron, con los primeros indios que hablaron fue una nación que se llamaban Caracas, que están en la costa de la mar. ... Y esta nación de indios Caracas tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua se llaman Caracas."
Si estás interesado en leer la Primera Descripción de la Ciudad de Caracas puedes pulsar el siguiente vínculo http://www.mlab.uiah.fi/simultaneous/Text/Rel_Caracas.html.
Mapa de la Ciudad de Caracas. Como se puede ver del norte de la ciudad, del cerro el Avila, provenían muchos afluentes que desembocaban en el río Guaire.
En 1450, los habitantes del valle de Caracas viven en aldeas y llaman al valle Catuchaquao. Varias quebradas lo riegan y desembocan en el río Guaire. Ellas son, de este a oeste:
- Caurimare,
- Tacume,
- Chacau,
- Anauco,
- Catuchá y
- Caruata.
El origen del nombre del Río Catuche es descrito por Juan de Pimentel en el capítulo 1. "El asiento de esta ciudad se llama en nombre de indios Catuchaquao y tomó este nombre de un arroyo pequeño que pasa junto della que se dice Catuchaquao. Y el arroyo tiene este nombre por unos árboles que hay en el que se llaman Catuchas. Y en otras partes como en Santo Domingo y Puerto Rico, se llaman guanábanas. Y la fruta guanábana y quao es quebrada o arroyo que lleva agua y este nombre tratan los naturales como si dixesen la quebrada del guanábano." (3)
En la esquina de Caja de Agua se recogía el agua en un estanque y de allí se repartía a la población por las acequias, partiendo de Caja de Agua y Luneta llegaba a las esquinas de Reducto y Miracielos. De acuerdo a Marco Aurelio Vila (1947) quien cita a José Oviedo y Baños, Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, para señalar “jardines y huertas, que regadas con diferentes acequias, que cruzan la ciudad, saliendo encañadas del río Catuche...”. Hacia el año de 1735 se levanta el primer puente sobre el río Catuche, decretado por el gobernador de la época y con ayuda de los vecinos que ofrecieron cuatrocientos pesos. Aún para los años de 1867 y 1868, el volumen del Catuche era suficiente para abastecer de agua a la ciudad capital (Silva León, 2000).
Puente Carlos III sobre el Río Catuche
Los ríos Catuche y Cotiza podían suministrar hasta 14 litros por segundo, por medio de tuberías que salían de la respectiva toma y descargaban en un estanque emplazado en el sector El Polvorín, en la cota de 1.075 metros (Vila, 1947). (4)
El río Catuche presenta carácter histórico para la ciudad de Caracas, debido a que desde tiempos de la fundación de la ciudad hasta el último cuarto del siglo XIX sirvió de fuente de agua potable a la ciudad. Adicionalmente a lo largo de sus curso se desarrolló la parroquia de La Pastora, populosa zona de la ciudad. Desde los inicios de la construcción de los sistemas acueducto, de alcantarillado y cloacas de la ciudad durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco poco a poco y de forma continua la quebrada Catuche así como otros cursos de agua de la ciudad se fueron convirtiendo en grandes colectores de aguas servidas o negras que producían las urbanizaciones vecinas que se desarrollaron a lo largo de sus cursos dicho proceso de degradación de la calidad de las aguas de Catuche ha ocurrido desde finales del siglo XIX y siglo XX (5).
Bibliografía
1.- http://dbe.rah.es/biografias/9542/juan-de-pimentel
2.- https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/_custom/static/cronologia_hv/zoom/dc/1447-1450.html
3.- http://www.mlab.uiah.fi/simultaneous/Text/Rel_Caracas.html
4.- http://silviagomezr.blogspot.com/2008/07/rio-catuche.html